miércoles, 27 de marzo de 2013

Miguel Herrera festejará 400 partidos ante Chivas


  • El timonel ha ganado 154 partidos, empatado 112 y perdido 133 encuentros
  • Debutó en la Jornada 7 del Verano 2002 con los Potros de Hierro del Atlante
Sorprendido y siendo sincero de que no lleva una cuenta de los partidos que acumula como técnico en la Primera División del futbol mexicano, Miguel Herrera recibe la noticia de que más allá de lo que representa el Clásico Nacional ante Chivas, el próximo domingo en la cancha del estadio Omnilife estará dirigiendo su encuentro 400 como estratega.
Fue en el lejano Verano 2002, en la Jornada 7 que se disputó el 17 de febrero en el Estadio Nou Camp, cuando el “Piojo” saltó a la cancha como entrenador del Atlante en un duelo que terminaría con derrota para su equipo. Desde aquella vez, Herrera ha dirigido 399 partidos, con 154 triunfos, 112 empates y 133 derrotas para un promedio de efectividad del 48 por ciento.
“No llevo la cuenta, pero estoy contento por la continuidad que tengo y consciente que aún hay mucho qué ganar, y lograr objetivos para seguir vigente. Gracias a Dios siempre he tenido trabajo y estoy agradecido con la gente que me lo ha dado. Sería extraordinario (festejarlo con triunfo ante Chivas) por el marco que se vive y por el interés que tiene para nuestra afición”, manifestó Herrera, quien desde aquella ocasión no ha dejado de laborar colocándose como uno de los técnicos con mayor vigencia en el futbol mexicano.


“Ninguna, no hay una clave, hay trabajo, hay convencimiento de los jugadores, hay confianza, hay un esfuerzo importante y eso se nos ha dado para buscar y tratar de encontrar los objetivos que queremos.
"Sí vivo un momento importante, me da gusto que desde que llegue al América."
“Sí vivo un momento importante, me da gusto que desde que llegue al América, no hay un equipo que tenga más puntos que nosotros, pero pasar a la historia es entregando títulos”, afirmó.
LA VOLPE, MEZA Y GUERRA, LOS ‘MAESTROS’ DEL ‘PIOJO’
Los 400 partidos que cumplirá Herrera fueron motivo para que el estratega azulcrema echará a andar la memoria y pusiera a Ricardo La Volpe, Enrique Meza y Alberto Guerra, como los Directores Técnicos de los que más aprendió para llegar a ser entrenador de Primera División.
"La estrategia de La Volpe me encanta porque el tipo me parece el mejor."
“La estrategia de La Volpe me encanta porque el tipo me parece el mejor; por supuesto un tipo que me enseñó a manejar y a hacer grupos para que esté contigo en todas las situaciones sin duda fue Enrique Meza; y alguien que me enseñó a darle equilibrio a los equipos fue Alberto Guerra. Siempre busco hacer una mezcla de ellos tres para conseguir lo que quiero”, dijo.
SU CUERPO TÉCNICO, FUNDAMENTAL PARA LLEGAR A 400
Herrera no olvida que detrás de él hay hombres que han colaborado para que hoy esté cerca de cumplir la meta de 400 encuentros en el Clásico Nacional y destacó a los tres Auxiliares Técnicos que ha tenido en los más de 11 años como estratega en el Máximo Circuito.
“He tenido tres Auxiliares y han sido factor para poder tener esta continuidad. Muy importante lo que hice con Pepe (Guadalupe Cruz), yo estaba empezando, él ya había dirigido aunque fuera Primera A, y fue bueno haberlo elegido para que me acompañara como Auxiliar, después (Roberto) Andrade y (Sergio) Verdirame, que fueron muy importantes, y hoy Santiago Baños.
"He tenido tres Auxiliares y han sido factor para poder tener esta continuidad."
“El Profe Rangel (Preparador Físico) siempre ha estado conmigo y he cambiado de entrenador de porteros, pero hoy ya establecido con José Torruco y en su momento todos han trabajado bastante bien porque no a todo me dicen que sí y es lo que quiero, gente que me saque de la duda cuando estoy equivocado y que me den su punto de vista, porque si me dicen que sí a todo no me ayudan a sumar y a poder crecer”, explicó el timonel americanista.
VERACRUZ, EL PEOR MOMENTO; EL MEJOR AÚN ESTÁ POR LLEGAR
Los tragos amargos no han sido ajenos a la carrera de Miguel Herrera. Aquella misión que tomó en el Clausura 2008 para intentar salvar a los Tiburones Rojos del descenso no tuvo un final feliz, algo que a la distancia mira como un aprendizaje.
“El equipo no jugaba nada mal, jugaba bien, tenía una idea, pero tenía muchos problemas internos. No fue complicado trabajar con los jóvenes más bien fue una cosa del destino el no tener el tino para decir que no a ese proyecto porque no sabía lo que había en la Directiva.
“Conocía directivos cada partido, los manejos, con las deudas fueron factores para que el equipo no logrará el objetivo y nos quedamos muy cerca de salvarnos. Al final se nos lesionó Claudio Graf que venía peleando el título de goleo y al final todo se vino abajo pero queda como experiencia”.
Y es que si bien ha pasado por momentos alegres y exitosos que lo llevaron al América para devolverlo a los primeros planos, para el “Piojo” el mejor momento aún está por llegar, aunque las Semifinales con América y la Final con Monterrey no se desestiman.
"Mi mejor momento creo que será cuando llegue un título que refrende el trabajo que hemos hecho."
“Mi mejor momento creo que será cuando llegue un título que refrende el trabajo que hemos hecho. Creo que cada día equilibro más a los equipos, tengo mayor madurez y trato de estar más concentrado en los partidos; sé que tengo que estar en la cancha, pero lo pasional que es uno no lo va a cambiar porque esa es la esencia por la que me han contratado y la que me ha dado trabajo.
“Las Semifinales con América y la Final con Monterrey han sido muy buenas, agarrar un equipo tan mediático como América y ‘dobletear’ los puntos que hicieron un torneo anterior con la misma base de jugadores, creo que eso también fue muy bueno por el convencimiento del plantel”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario